Reforma integral de vivienda en Calle Buensuceso, centro histórico de Granada

¿Os imagináis? Vivienda en un edificio del año 1937, catalogado, con innumerables detalles arquitectónicos que impresionan a simple vista. Entramos en la vivienda situada en la primera planta del edificio para reunirnos con nuestros clientes y, en cuanto pisamos la baldosa hidráulica que nos encontramos en el hall, ya sentimos la necesidad de poder llevar a cabo sus ilusiones.

Primordial en este proyecto es mantener la esencia arquitectónica una vez reformado, consiguiendo un mayor confort térmico y el máximo aprovechamiento del espacio. Reutilizamos la baldosa hidráulica en los balcones y en otras viviendas de la familia, así como el zócalo del antiguo salón, rescatado y puesto como revestimiento de la cocina consiguiendo un contraste espectacular entre los muebles lacados en color blanco y el color azul de los azulejos. Elementos estructurales como el muro de carga de ladrillo macizo de la fachada principal y los pilares, también de ladrillo macizo, cobran una gran importancia, ya que se dejan a la vista y se tratan, siendo parte importante de la decoración de la vivienda por sí mismos.

Zona de estar, salón y cocina unidas en una misma estancia, pero no revueltas, ya que ejecutamos un impresionante tabique móvil de madera lacada en color blanco y vidrio, de suelo a techo, con una altura de 3,30 metros. Un total de 6 hojas replegables que hace que podamos abrir o cerrar totalmente la cocina.

Esta vivienda tiene la particularidad de la gran altura de los techos. Como hemos dicho antes, queríamos sacarle el máximo partido a la distribución y se nos ocurrió ejecutar una estructura sobre el pasillo y uno de los baños. Ganamos así un espacio que se aprovecha para almacenaje de dos de las tres habitaciones que construimos. En el dormitorio principal, con techos abuhardillados que rescatamos y dejamos a la vista, restaurando la estructura de madera que los soporta.

Como siempre, sólo tenemos palabras de agradecimiento a los propietarios de esta vivienda, ya que, a parte de un gran reto y satisfacción, nos ha supuesto un aprendizaje espectacular.